viernes, 26 de marzo de 2010

PRÁCTICA Nº C 9.2 pag. 98 ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN


COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA: (C 9.2) ASIGNATURA: TERMOLOGÍA.
NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.
TEMA: ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICION. FECHA: 2010- 02-11.
GRUPO Nº. 1
OBJETIVOS:
Determinar que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro
ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:


1.-Pie en forma de T
2.-Varilla de soporte
3.-Nuez
4.-Porta jeringas
5.-Tubo de ensayo
6.-Varilla con pinza
7.-Termómetro químico
8.-Vela de estearina
9.-Papel de cortón dibujo
10.-Sal común
TEORIA Y REALIZACION:





Punto ebullición.-Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.
El punto ebullición normal del agua es 100 a una atmósfera de presión. Pero este puede variar por diferentes aspectos como por ejemplo si se trata de cocinar un huevo en agua hirviendo mientras se acampa en la montañas rocallosas a una elevación de 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90 . O también cuando el agua se la mezcla con cualquier otra sustancia, por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro
Procedimiento:
1. Colocamos en el soporte, el porta jeringas, con el que sostenemos un tubo de ensayo que tiene 4 cm de altura de agua.
2. También en el soporte, y encima del porta jeringas, colocamos la varilla con pinza y con ella sujetamos un termómetro de forma que su bulbo quede sumergido en el agua,
3. Poco tiempo después de haber encendido la vela, que hemos colocado en el cartón, entra el agua en ebullición.
4. Ahora añadimos media cucharilla de té llena de sal. Esta se disuelve en el agua. Volvemos a leer la temperatura de ebullición en la disolución
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
1.-A que se llama punto de ebullición?
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.
2.-Cual es el punto de ebullición de el agua?
El punto ebullición normal del agua es 100 a una atmósfera de presión.
3.- Por que el punto de ebullición de el agua puede variar?
El punto de ebullición del agua puede variar por diferentes aspectos como por ejemplo si se trata de cocinar un huevo en agua hirviendo mientras se acampa en la montañas rocallosas a una elevación de 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90 . O también cuando el agua se la mezcla con cualquier otra sustancia, por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro
Conclusiones
Con esta práctica hemos podido determinar que el punto de ebullición de cualquier líquido puede aumentar al mezclarlo con cualquier otra sustancia por que las disoluciones tienen un punto de ebullición más alto que el del disolvente puro.
publicado por Omi



PRÁCTICA Nº M 10.2 pag. 107 Fundamentos de las turbinas a vapor



COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA No: 8 C 10.2 ASIGNATURA: Termología.


NOMBRE: YOMAYRA CAROLINA PUSDA VELASCO
CURSO: 2º de bachillerato “Físico Matemático”
TEMA: Fundamento de las turbinas de vapor. FECHA: 2010-03-15
GRUPO No: 3
OBJETIVO:
Observar como la energía de vapor, que sale por la boquilla, produce un movimiento de giro a la rueda de turbina.
ESQUEMA Y REFERENCIA:



1. Pie en forma de T. 6. Tubo de vidrio con punta.
2. Varilla de soporte. 7. Tubo transparente.
3. Nuez. 8. Olla eléctrica.
4. Nuez de doble espiga 9. Cañas de plástico para sorber.
5. Varilla con pinza. 10. Papel cartón de dibujo.


TEORIA Y REALIZACIÓN:Teoría.
Turbinas de vapor.- Además de las máquinas de pistón indicadas, utilizarse mecánicamente el vapor de agua en las llamadas turbinas de vapor debidas a Laval91, en las que el vapor actúa a la vez por su velocidad y por su presión.
El modelo más usado consta de varios tambores de diámetros crecientes del primero al último, que presentan coronas de aletas directrices fijas a la pared interna del cilindro o tambor, alternando con otras coronas de aletas móviles fijas a un eje común a todos los tambores; el vapor entra en el interior del primer tambor, y guiado por las aletas directrices, actúa sobre las aletas móviles, haciendo mover al eje a que están unidas, y sigue su acción sobre todas las coronas de aletas móviles, saliendo por el último tambor; el movimiento obtenido del eje se transmite a los aparatos que se desea poner en acción.
Generadores del vapor.- Son depósitos, generalmente cilíndricos y de hierro, en los que se pone el agua, que se calienta por un hogar situado inferiormente; se los llama con frecuencia calderas y su disposición interior permite referirlas a tres tipos diferentes.
Las calderas propias, usadas en las máquinas fijas, que consisten en un cilindro A, terminado por dos casquetes esféricos (fig. 111), del que a veces salen por su parte inferior pequeños tubos verticales que terminan en otros dos horizontales y de igual longitud que el cilindro, llamados hervideros, en los que se calienta directamente el agua; estas calderas se colocan sobre un hogar de fábrica, E, dispuesto convenientemente para que las llamas y gases de la combustión rodeen, desde luego o después de recorrer un trayecto E B C, a los hervideros o una porción de la caldera, saliendo después estos gases por una alta chimenea L que también facilita la combustión por el tiro que determina, y pudiendo regalarse estas acciones a voluntad por una compuerta M. Este tipo de generadores es de fácil manejo y aprovecha bien el calor de la combustión; pero resultan voluminosos, pesados y lentos en producir la presión necesaria para empezar a funcionar.
PROCEDIMIENTO

:
Armamos la turbina como se indica en la figura, la rueda debe girar fácilmente.
Ponemos agua hasta la mitad de la olla, la tapamos y con el tubito de salida de la tapa conectamos un tubo transparente. En el otro extremo del tubo metemos el tubo de vidrio con punta.
Conectamos la olla a la red. Sostenemos el tubo con punta con las pinzas de la varilla, de forma que el vapor Que sale de la olla (¡cuidado con las quemaduras!) incida perpendicularmente sobre los álabes de la turbina.


CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:Cuestionario.
1. ¿Qué es una turbina de vapor?
Además de las máquinas de pistón indicadas, utilizarse mecánicamente el vapor de agua en las llamadas turbinas de vapor debidas a Laval91, en las que el vapor actúa a la vez por su velocidad y por su presión.

2. ¿Qué es un generador de vapor?
Son depósitos, generalmente cilíndricos y de hierro, en los que se pone el agua, que se calienta por un hogar situado inferiormente; se los llama con frecuencia calderas y su disposición interior permite referirlas a tres tipos diferentes.

3. ¿Las revoluciones de la turbina fueron rápidas o lentas?
Al principio fueron lentas pero poco a poco fueron haciéndose más rápidas.


4. ¿Qué es vapor?
El estado de vapor es el estado en el que se encuentra un gas cuando se encuentra por debajo de su temperatura crítica


Conclusión.
-Vemos que la energía del vapor pudo formar turbinas.
-La energía produjo un movimiento de giro a la rueda de turbina.

PRÁCTICA Nº C 8.3 pag. 84 Efecto de presión sobre el punto de ebullición


MARTES 23 DE MARZO DE 2010


COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA Nº C8.3 ASIGNATURA: Termología
NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco
Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas
TEMA: EFECTO DE LA PRESIÓN SOBRE UN PUNTO DE EBULLICIÓN.
Fecha: 2010-02-08
GRUPO Nº: 3
OBJETIVO: Probar si al aumentar la presión sobre un líquido, su punto de ebullición aumenta o disminuye.
ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:
1.- Pie en forma de T
2.- Varilla de soporte
3.- Nuez
4.- Porta jeringas
5.- Varilla con pinza
6.- Matraz
7.- Tapón de goma con 2 perforaciones
8.- Tapón de goma con una perforación
9.-Tubo de vidrio con ángulo recto
10.- Termómetro químico.
11.-Pinza de unión.
12.-Tubo de vidrio de 10 cm
13.- Tubo trasparente
14.-Vela de estearina.

TEORÍA Y REALIZACIÓN:
Teoría:
Cuando un líquido se introduce en in recipiente cerrado y vacío se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión que depende únicamente de la temperatura. Esta presión que depende únicamente de la temperatura. Esta presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido se denomina tensión de vapor del líquido a esa temperatura. A medida que aumenta la temperatura lo hace le tensión de vapor.
Cuando esta alcanza el valor de la presión exterior generalmente la presión atmosférica.-El líquido comienza a hervir siendo la temperatura en la que la tensión de vapor igual a la presión atmosférica la correspondiente a la temperatura o punto de ebullición del líquido.
El punto de ebullición depende del peso molecular de las fuerzas atractivas intermoleculares.
Dado que la temperatura de ebullición de un líquido depende de la presión exterior, debe decirse cual es el valor de esta para poder comprar temperatura de ebullición o utilizar este parámetro con fines de identificación de sustancias desconocidas. El punto de ebullición normal puede se calculado mediante la fórmula de Clausius _ Clapeyron:
Procedimiento:
Colocamos en el soporte, un matraz con la mitad de agua, sujetándolo con el porta jeringas. Bajo el matraz ponemos una vela sobre el papel cartón. Tapamos el matraz con un tapón, en uno de los orificios hemos introducido un termómetro y por el otro un tubo de vidrio con ángulo recto. El termómetro debe quedar sumergido en el agua. Ponemos en los extremos de la pieza de unión dos tapones y pasamos por el orificio de uno de estos un tubito de vidrio de 10 cm y por el otro el extremo libre del tubo con ángulo recto. Sujetamos éste con una varilla con pinza al soporte. Acoplamos al extremo libre del tubito de 10 cm (que también hemos fijado con otra varilla con pinza al soporte) un trozo de 40 cm de tubo transparente (previamente desinfectado con ua disolución de permanganato potásico en el Extremo que queda libre).
Encendemos la vela y llevamos el agua a ebullición. Soplando o aspirando durante 5 segundos por el extremo libre del tubo trasparente, aumentamos o disminuimos la presión en el matraz. Observamos el agua y su temperatura.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
1.- ¿Qué pasa cuando un líquido se introduce en un recipiente cerrado?
Cuando un líquido se introduce en in recipiente cerrado y vacío se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión que depende únicamente de la temperatura.
2.- ¿Cómo se denomina la presión ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido?
Tensión de vapor del líquido
3.-¿ En la ecuación de Clausius que representa Po y To?
Po= Presión del vapor a una temperatura dada.
To = L a temperatura dada en grados KELVIN.
4.- ¿Qué pasa cuando aumentamos la presión sobre un líquido?
Vemos que el punto de ebullición disminuye y la temperatura aumenta.
5.- ¿Qué sucede al disminuir la presión sobre un líquido?
Al aspirar el punto de ebullición sube y la temperatura baja.

CONCLUSIONES:
-Con esta práctica hemos podido comprobar que al aumentar la presión sobre un líquido su punto de ebullición disminuye y la temperatura aumenta.
-Y cuando la presión sobre un líquido su punto de ebullición aumenta y la disminuye.

PRÁCTICA Nº C 6.5 pag. 68 MEDIDAS CALORIMÉTRICAS DE TEMPERATURA


SÁBADO 20 DE MARZO DE 2010

COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA: (C6.5) ASIGNATURA: TERMOLOGÍA.
NOMBRE: Olga Omayra Diaz Araujo CURSO: 2º de Bachillerato Físico Matemático.
TEMA: MEDIDAS CALORIMÉTRICAS DE TEMPERATURA. FECHA: 2010- 02-05.
GRUPO Nº. 1
OBJETIVOS:
Determinar que con el método de la mescla se puede determinar la temperatura de un cuerpo.
ESQUEMA DE REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:
1. Pie en forma de T
2. Varilla de soporte
3. Nuez
4. Varilla con pinza
5. Termómetro químico
6. Plancha de fieltro
7. Disco de fieltro
8. Vaso de precipitación, 400ml
9. Vaso de precipitación, 250ml
10. Probeta graduada
11. Vela de estearina
12. Taco de aluminio
13. Alambre de hierro
14. Papel de dibujo 3*3
15.A jitador.
TEORIA Y REALIZACION:



Medidas Calorimétricas.- en muchos casos se precisa medir cantidades de calor, por ejemplo, para determinar el calor especifico, el calor latente…. Las medidas caloríficas se basan en tener en cuenta diversas consideraciones tales como, por ejemplo, si los cuerpos intercambian únicamente energía calorífica esto supondrá que la cantidad de calor que pierde uno será exactamente la cantidad de calor que gana el otro.
Procedimiento:


Los aparatos empleado para medir el calor específico de los cuerpos recibe el nombre de colorímetro.
1. Nos hacemos un recipiente de doble pared.
2. Colocamos un vaso de 400ml sobre una plancha de fieltro.
3. Dentro de él otra plancha y sobre esta otro vaso de250ml.
4. Cubrimos el conjunto con el disco de fieltro.
5. Pasamos por su orificio un termómetro de forma que su bulbo quede a uno 2cm del fondo del vaso pequeño.
6. Fijamos el termómetro al soporte con la varilla con pinza.
7. Metemos por un lado el agitador.
8. Añadimos al calorímetro 100ml=100g de agua (m1) y leemos la temperatura V1.
9. Con otra varilla con pinza que colocamos en la parte superior de la varilla de soporte colgamos el taco de aluminio con un alambre de hierro.
10. Metemos el taco rápidamente después de haber sido calentado por 5m en el calorímetro y leemos la cantidad que nos da el termómetro, mientras agitamos.
REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
Trabajo 1.- Calculamos la cantidad de calor absorbido por el agua y el calorímetro.
Q1 = 975°C
Trabajo 2.- la temperatura del taco de aluminio, despejando la formula Q2 =m2 * c2 (v2-v3)
V2 =995°C
¿Qué nos permite conocer el método del calorímetro?
Que los cuerpos intercambien únicamente energía calorífica.
Conclusión:
Este método es semejante al del equilibrio térmico porque en el calorímetro se caienta un taco de aluminio y luego lo introducimos en el calorímetro y agitamos vemos que el taco sede energía al agua del calorímetro y así el taco pierde energía calorífica yel agua gana energía calorífica así conseguimos el equilibrio térmico.
publicado por Omi

VIDEO


PRÁCTICA N° C 3.2 pag. 12 LOS LIQUIDOS Y VARIACION DE TEMPERATURA


COLEGIO “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA No: 4 ASIGNATURA: Termología
NOMBRE :GABRIEL ENRIQUE HERNANDEZ PISSO
CURSO: 2do de Bachillerato “Físico Matemático”
TEMA: LOS LÍQUIDOS Y VARIACIÓN DE TEMPERATURA
FECHA: 2009-12-22
GRUPO No: 2
OBJETIVO:
Definir el coeficiente de dilatación
Definir el coeficiente de dilatación cúbica β de los líquidos(la del agua)
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:
1-Pie en forma de T
2- varilla de soporte
3- nuez
4- varilla con pinza,
5- plancha de fieltro
6-vaso de precipitación ,400ml
7- matraz
8- tapón de goma(una perforación)
9- tubo de vidrio de 45cm
10- tubo de vidrio con ángulo recto
11- termómetro químico
12- tubo transparente
13- tubo de goma diámetro interno 6mm
14.. olla eléctrica
15.- glicerina
16-regla
17- lápiz graso












TEORÍA Y REALIZACIÓN:




TEORIA:

TEMPERATURA Y DILATACIÓN DE LOS CUERPOS
Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos, pues la mayoría de ellos se dilata al calentarse y se contrae si se enfría. Los gases se dilatan mucho más que los líquidos y estos más que los sólidos.

REALIZACIÓN
1.- Llenamos el matraz totalmente con agua coloreada y lo tapamos con un tapón en cuyo orificio introducido el tubo de vidrio (emplear glicerina).
2.- no debemos permitir que quede en ele matraz ninguna burbuja de aire
3.-podemos conseguir variar la altura del líquido en el tubo introduciendo este mas o menos en el matraz
4.de esta manera hacemos que el nivel quede unos cm por encima del tapón
5.-fijamos el matraz
6.- con la nuez sujetamos al soporte la varilla con pinza
7.-llenamos la olla con agua, la cerramos .
8.-Calentamos el agua hasta conseguir una temperatura estabilizada en el matraz de unos y unimos la abertura de su tapa con el tubo de vidrio con ángulo recto
9.-Desconectamos el calentador, anotamos la temperatura de t2 y volvemos a marcar la altura alcanzada por el líquido.
10.-Definimos lo que vamos a hacer en el experimento
11.-Repetimos el procedimiento para poder sacar las demás medidas y ver lo que pasa con el experimento.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS
TABLA DE VALORES
ALTURA(h)(1,2)
TEMPERATURA (T)(1,2)
DIÁMETRO INTERNO
1.5
37ºC
2.50
3.0
74ºC

TOTAL2.25
TOTAL 55.5ºC

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
CUESTIONARIO:
¿Qué es la temperatura?
Es el grado de calor de los cuerpos, la temperatura es medida con los termómetros
¿Qué es la dilatación?
Es el aumento de volumen de cualquier cuerpo por medio d la elevación de la temperatura
¿porque cambia la variación da temperatura?
porque al elevar la temperatura es por medio del calor
CONCLUSIÓN:
Como vimos en el experimento nos permite determinar que por medio de la elevación de la temperatura se dilatan todos los cuerpos, también nos permite comprender que tanto la temperatura y la dilatación están en combinación.

PRÁCTICA N° C 4.1 pag. 33 Conductividad calorífica de los sólidos (aluminio, vidrio)


COLEGIO NACIONAL”CESAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD FÌSICO MATEMÀTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÌSICA

PRACTICA Nº :Examen                                                                 ASIGNATURA: CALOR
NOMBRES:                                                                                  CURSO:3ºBachillerato F.F.M.M
Nathaly Cucás                                                                               TEMA:Conductividad calorífica
José Erazo                                                                                de los sólidos (aluminio, vidrio)                                       Jose Inagán                                                                                    GRUPO Nº: 1
 Edison Quenguán                                                                         FECHA:2013-01-28
 Edwin Velasco                          
                                                                              
OBJETIVO:
Comprobar que los metales son buenos conductores de calor y que los no metales no lo son
ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIBOS:
1.Pie en forma de T, 2.Varilla de soporte, 3.Nuez, 4.Portajeringas, 5.Tubo de ensayo corto, 6.Varilla de aluminio en U, 7.Varilla de vidrio en U, 8.Papel sensible al calor, 9.Termómetro químico, 10.Varilla con pinza, 11. Tubo de goma, int.=6mm, 12. Olla eléctrica
TEORIA Y REALIZACION

 
1.Colocamos en el soporte el portajeringas y con él sujetamos un tubo de ensayo con ¾ de agua (temperatura ambiente)
2. En el soporte y con la varilla con pinza, sujetamos un termómetro, cuyo bulbo quede sumergido 1cm en el agua
3. A 20 cm del soporte ponemos la olla eléctrica con ¾ partes de agua (temperatura ambiente)
4. Colocamos sobre su borde superior la punta anular de goma
5. Los bordes del tubo de ensayo y de la olla deben quedar a la misma altura
6. Colocamos la varillade aluminio en U, puenteando ambos recipientes y sus extremos deben de quedar introducidos en el agua
7. En la parte donde esta la olla cuidaremos de que se apoye en la junta de goma, de forma de que no toque la parte metálica
8. Colocamos sobre la varilla de aluminio un trozo de papel sensible al calor, en forma de V, tapamos la olla y la conectamos 15 minutos
9. Observamos el papel sensible al calor y la temperatura del termómetro
10. Repetimos la experiencia con la varilla de vidrio en U  
CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:
CONCLUSIONES
Una varilla de aluminio conduce el calor desde un nivel más  alto  a otro más bajo
El vidrio es comparado con el aluminio un pésimo conductor de calor
CUESTIONARIO
¿Qué es la conductividad térmica?
   Es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.
¿Cuáles son sus fórmulas?
 K/Ke= L = CONSTANTE
K= q/ ΔT