lunes, 4 de enero de 2010

PRÁCTICA Nº C 1.2 pag. 2 VARIACIÓN DEL CALOR Y TEMPERATURA

COLEGIO FISCAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

Práctica Nº:1
Asignatura: Termología.

Integrantes:
 Cucás Cuasapaz Nathaly Elizabeth
Erazo Muñoz José Gabriel
Inagán Cuarán José Alexander
Quenguán Cuasapaz Edison Patricio
Velasco Patiño Edwin Javier



Tema: Variación de la Temperatura y el Color
Curso: 3º Bachillerato Físico Matemático
Grupo: 1
Fecha: 2012-12-13

OBJETIVO: Determinar la temperatura de la  superficie exterior de un vaso de precipitación con el papel sensible.

ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:
1. Pinza en forma de T, 
2.varilla de soporte, 
3.Plancha de fieltro,
 4.Vaso de precipitados, 40ml,  
5.Papel sensible al calor, 
6.Nuez, 7.Portajeringas,  
8.Calentador de inmersión,  
9. Varilla con pinza, 
10. Termómetro químico, 
11.  Tubo de goma, Ø into.=6mm,  
12. Anillos de goma.

TEORÍA Y REALIZACIÓN:
Advertencia previa: Muchas sustancia varían de color a una cierta temperatura. Por ejemplo, el llamado papel sensible presenta esta propiedad. Es un papel impregnado con una mezcla de yoduro de plata- yoduro de mercurio de color amarillo y que a 40º C cambia de color rojo, recuperándose el color primitivo, de nuevo, por enfriamiento. Con el papel sensible al calor vamos a determinar la temperatura de la superficie exterior del vaso de precipitados.
Realización: 
1.      Colocamos el vaso de 400 ml sobre la plancha de fieltro y la llenamos de agua, sobre la superficie exterior del vaso.
2.      Sujetamos el papel sensible al calor (superficie blanca tocando el vaso) con dos anillos de goma.
3.      En el soporte sostenemos el calentador de inmersión y calentamos el agua hasta que el papel empiece a cambiar el color.
4.      Colocamos al termómetro, en la parte superior, un trozo de tubo de goma de ½ cm (diámetro interno 6 mm)y lo sostenemos con la varilla con pinza , por el punto que recubre el tubo de goma.
5.      Con el termómetro medimos la temperatura del agua más próxima a la pared del vaso en donde se encuentra el papel sensible al calor.


CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

Cuestionario:
¿Qué es la temperatura?
Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos, pues la mayoría de ellos se dilata al calentarse y se contrae si se enfría. La temperatura es una medida del grado de agitación de las partículas que componen un cuerpo.
¿Qué es el color?
Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo
¿Qué sucede con el papel sensible al calor cuando el agua se calienta?
Es un papel impregnado con una mezcla de yoduro de plata, yoduro de mercurio de color amarillo y que a 40®C cambia a color rojo primitivo, de nuevo, por enfriamiento.

CONCLUSIÓN:

Como vimos en el experimento es que la variación del color de alguna substancias, al alcanzar una cierta temperatura; pueden utilizarse como método de determinación de la temperatura la precisión del método es, sin embargo, muy pequeño.

 RESULTADOS:
1.      La variación del calor de alguna substancia, al alcanzar una cierta temperatura puede utilizarse como método de determinación de la temperatura.
2.      La precisión del método es sin embargo, muy pequeño.